top of page
Buscar
  • Foto del escritorC. Kapital Simbólico

LA MEMECRACIA COSTARRICENSE

Actualizado: 1 may 2023



La espontaneidad de los memes puede ser aprovechada por marcas atentas a su entorno.



LOS MEMES Y EL “KAPITAL” SIMBÓLICO

El “kapital” simbólico esta conformado por un conjunto de “artefactos o productos culturales” con los que se entreteje nuestro sistema simbólico, el cual nos mantiene unidos como colectivo y que de una u otra forma explican nuestro comportamiento y actitud frente a hechos y circunstancias.

Este sistema simbólico se evidencia de muchas formas, pero una de las más claras e interesantes son los MEMES.

QUE SON LOS MEMES

Los memes son unidades de información cultural susceptibles de ser copiadas, variadas y transmitidas. Efectivamente esto es aplicable a lo que popularmente llamamos MEMES, que se copian una y otra vez en un proceso exponencial de viralización llevando información encapsulada en forma de narrativa corta, chiste, fotografía, video, etc. Pero un meme no es solo eso, en realidad cualquier información que es copiada, variada y transmitida es un meme, sea o no por vías digitales.

De tal forma que por ejemplo la receta del tamal es un meme, se copia de quienes ha seguido esta tradición, cada familia le da su toque propio o sea se varía, y se transmite de unos a otros en el ceno de los colectivos o clanes.


Para efectos del estudio de los memes, como evidencias del “kapital” simbólico nos centramos en los que Susan Blackmore en su libro “The Meme Machine” llamó “temes” o memes tecnológicos, esos que llenan nuestros celulares día tras día.



LOS MEMES DE LOS TICOS


Podemos encontrar ejes temáticos alrededor de los cuales los ticos crean sus memes, estos ejes temáticos pueden ser relacionados con una época del año o bien con un hecho relevante de la realidad nacional, sobre el cual se comparte.

Los ticos viralizan aquellos memes que mejor calzan con su visión de mundo y que expresan su sentir… pero a la vez esos memes transmiten información que se asume como cierta moldeando la opinión y la percepción de las masas, creando, lo que se ha dado en llamar, una “memecracia”.

En 2018 los costarricenses manejaron varios ejes temáticos en sus memes dentro de los que destacan:


EJES TEMATICOS COYUNTURALES:


Elecciones presidenciales:


Este eje temático fue el de mayor fuerza y velocidad. Con una riqueza múltiple de contenidos.

El meme más difundido y con de mayor cantidad de variaciones y reproducciones fue el de Rodolfo Piza Rocafort con la botella de enjuague bucal. Esta imagen se volvió “personaje de memes” por bastante tiempo, se comenzó a utilizar como respuesta a cualquier afirmación que se asumiera como mentira.

Piza por su personalidad espontanea y explosiva, pero a la vez simpática y bonachona reflejó una arista de la autoimagen del tico que lo convirtió en un instrumento de expresión popular, lo que no redundaba en sus posibilidades presidenciales, pero si en un aura positiva a su alrededor.

Juan Diego Castro estuvo cerca de lograr este mismo sentimiento, pero sus memes fueron menos afortunados.

En la segunda ronda encontramos 3 narrativas consistentes sobre Fabricio Alvarado, expresadas en los memes:

- Narrativa #1: Fabricio Alvarado no tiene equipo de trabajo capaz de asumir el gobierno del país.

Generalmente expresadas en fotos donde el aparece solo en un espacio abierto y un texto que habla de un equipo de trabajo inexistente.

- Narrativa #2: Fabricio Alvarado no tiene capacidades intelectuales, ni la formación académica requerida para ser presidente.

En reiterados memes aparecía este tema, muchos de ellos haciendo referencia a sus intervenciones en los debates o a su desconocimiento del idioma inglés. El tema trascendió a sus seguidores, a quienes se les achacaban faltas ortográficas como evidencia de su poca formación académica.

- Narrativa #3: Fabricio Alvarado se relaciona con personas que no quieren a la Virgen de los Ángeles, posiblemente esta ultima narrativa expresada en diferentes memes asestó un golpe crucial para el voto conservador católico, vital en la primera vuelta. Esta última narrativa contó además con un fuerte apoyo en medios de comunicación tradicionales.

Su contendiente Carlos Alvarado También fue centro de muchos memes, pero estos carecían de un eje temático repetitivo, por lo que no lograron construir una realidad percibida negativa suficientemente fuerte a su alrededor. Por esta razón se logro mantener como la alternativa con menos anticuerpos.

Como se puede apreciar, los memes jugaron un papel sumamente importante en el proceso electoral, y dado que su velocidad de circulación superaba la de los medios masivos tradicionales, estos optaron por asumir el papel de curadores de la información que se difundía en los memes, desmintiendo o afirmando lo que estos dijeran.


Esta no fue la marca mencionada por Piza en el debate, sin embargo se aprovechó la coyuntura.




El hombre de la yuca:

Rodeado de mucho morbo este micro tema generó una considerable cantidad de memes indirectos, muy centrados en el tubérculo y su doble sentido, más que en el suceso especifico

Presencia de la Selección en el Mundial de Rusia

Este tercer eje temático fue efímero y pesimista, mostrando el lado amargo de la identidad nacional, con un blanco constante de ataques: El entrenador de la selección. Y con una narrativa muy concreta: El entrenador es una persona con formación deficiente y ninguna capacidad de dirección.

Podiamos apreciar como los memes mostraban a un héroe sencillo y humilde que logró llevar a la selección nacional al mundial de futbol y acto seguido, ese héroe se transformaba en el villano culpable del pobre desempeño del equipo, precisamente por su origen humilde y sencillo.





La Huelga de los empleados públicos:

Un tema abordado desde dos trincheras distintas y con mucha fuerza en la viralización de ambas posiciones.

La elaboración del contenido no giraba tanto entorno al plan fiscal, sino a los efectos percibidos por la población como consecuencia de la huelga.

Los ataques a los huelguistas se centraban en la figura de Alvino Vargas, y aunque la huelga fue de todo el sector público, el contenido de los memes se centro en los educadores



El muchacho de las pastoras:

Lo que inició como un inocente video de promoción por parte del hijo del propietario de una pequeña empresa dedicada a la comercialización de plantas, se convirtió en un fenómeno viral, generando una batería de memes relacionados.

La narrativa giraba alrededor del atractivo físico del protagonista, pero se utilizaron las pastoras en otros contextos para generar humor sustituyendo al protagonista por personajes menos “agraciados”. Algunas marcas medraron con el fenómeno, como ocurrió con una marca de automóviles.




A finales del 2018 por varios días este meme inicial generó cientos de variaciones.


EJES TEMATICOS RECURRENTES:


El clima: Tanto las lluvias, el frio, el calor, la ceniza del volcán y otros similares generan memes a su alrededor que se repiten de forma periódica.

Los clásicos del futbol: Los enfrentamientos entre los equipos con mayor cantidad de fans: Alajuela-Saprisa-Heredia generan siempre un aluvión de memes, durante y después de los partidos.

El Aguinaldo: cada año el tema genera el mismo tipo de humor, centrado en lo efímero de la felicidad que trae este treceavo salario.

Los tamales: Siendo la comida tradicional de mayor trascendencia y dado que refleja una época de abundancia, el tamal navideño es tema de intercambio de memes en grupos de WhatsApp y perfiles de Facebook e Instagram.

La lotería: Los momentos en que la lotería tiene acumulados sustanciosos generan una gran expectativa, que detona cientos de memes. Igualmente, los sorteos extraordinarios incitan a los memes que hacen alusión a la poca probabilidad de salir premiado o bien al sueño de ser el ganador.




PERSONAJES DE MEMES TICOS


Los personajes de los memes y a veces una foto especifica de esos personajes adquieren un sentido propio, un significado que se utiliza una y otra vez para expresar un conjunto de valores o antivalores. Una imagen base a la cual se la agrega el texto que le da valor en una coyuntura especifica.

El tico al igual que en otros países usa muchos personajes globales, entre los mas usados están: (ver adjuntos)

Bryan: El chico mala suerte

Cardi B: Dice mi mama…

El niño éxito

Stoner Stanley: el chico drogado

Donald Trump

Ronald Mc Donald: Alo!!!

Yao Ming: Please.

Batman abofeteando a Robín: No sea necio.

Pero los ticos también tenemos nuestras propias celebridades locales, que utilizamos de forma consistente en memes de muchos temas. Los 4 personajes nacionales más utilizados en memes son:

1- Inés Sánchez de Revuelta, siempre alrededor de temas relacionados con tiempos remotos o la inmortalidad.

2- Ignacio Santos, una foto especifica de él se utiliza siempre para simular una noticia de ultima hora.

3- Jill Paer, prácticamente se utiliza siempre que hay un sismo.

4- Keylor Navas, como un superhéroe del futbol, haciendo alusión a su talento como San Keylor.






LOS MEMES Y LAS MARCAS


Para quienes gestionan una marca conocer el fenómeno de los memes tienes tres implicaciones importantes:

1- En la creación de contenido, las marcas deben estar muy atentas para capitalizar sobre situaciones que las involucren y exponenciar la presencia de su marca y su recordación.

Por ejemplo, en el caso de los memes de Piza y el enjuague bucal, realmente el Sr. Piza mostro una marca muy diferente a la que se utilizaba en los memes, pero además esta marca supo aprovechar la coyuntura y puso a circular algunos memes que fueron bien aceptados porque respondían a una situación espontanea. Lo mismo ocurrió en el caso del “muchacho de las pastoras”.

2- Las marcas, más que estudiar los targets, hoy deben estudiar las Tribus de consumo y las “comunidades imaginadas”, porque el comportamiento colectivo es diferente al del individuo y el consumo es un acto colectivo. Romper el paradigma del llamado "target" redimensiona el receptor de los mensajes de las marcas… y para conocer la narrativa que mantiene unidas a esas tribus, hay que estudiar sus memes.

3- Para que una marca logre una fuerte vinculación con sus tribus de consumo debe conocer sus narrativas de enganche o cohesión, y crear una narrativa propia que encuentre un lugar en esta.

Por estas tres razones las marcas deben conocer y estudiar los memes, y los otros “productos culturales” que unen a sus tribus de consumo.


SOBRE EL COLECTIVO KAPITAL SIMBOLICO


El grupo que ha estado estudiando los memes, y con ellos el “kapital” simbólico de los costarricenses es representado por 3 profesionales vinculados al mundo de la comunicación y la psicología:

David Massey, especialista en psicología grupal.

Bernal Esquivel, estratega comunicador, egresado del doctorado en educación.

Nayubel Chavarría, publicista de larga data, estratega y artista plástica.

Mas información de este tema y otros relacionados al “kapital” simbólico en www.kapitalsimbolico.com. Si las personas desean conocer más de nuestros proyectos pueden escribirnos a info@kapitalsimbolico.com

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page