top of page
Buscar
  • Foto del escritorC. Kapital Simbólico

LOS MEMES Y EL “KAPITAL” SIMBOLICO



Los mêmes son manifestaciones espontáneas de los colectivos humanos.

El “kapital” simbólico esta conformado por un conjunto de “artefactos o productos culturales” con los que se entreteje nuestro sistema simbólico, el cual nos mantiene unidos como colectivo y que de una u otra forma explican nuestro comportamiento y actitud frente a hechos y circunstancias.

Este sistema simbólico se evidencia de muchas formas, pero una de las más claras e interesantes son los MEMES.


QUE SON LOS MEMES


Los memes son unidades de información cultural susceptibles de ser copiadas, variadas y transmitidas. Efectivamente esto es aplicable a lo que popularmente llamamos MEMES, que se copian una y otra vez en un proceso exponencial de viralización llevando información encapsulada en forma de narrativa corta, chiste, fotografía, video, etc. Pero un meme no es solo eso, en realidad cualquier información que es copiada, variada y transmitida es un meme, sea o no por vías digitales.


De tal forma que por ejemplo la receta del tamal es un meme, se copia de quienes ha seguido esta tradición, cada familia le da su toque propio o sea se varía, y se transmite de unos a otros en el ceno de los colectivos o clanes.


Para efectos del estudio de los memes, como evidencias del “kapital” simbólico nos centramos en los que Susan Blackmore en su libro “The Meme Machine” llamó “temes” o memes tecnológicos, esos que llenan nuestros celulares día tras día.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page