top of page
Buscar
  • Foto del escritorC. Kapital Simbólico

LA TRAMPA DE EXTRAPOLAR COMPORTAMIENTOS


"... es arriesgado extrapolar a partir del comportamiento de un grupo pequeño a la dinámica de las sociedades de masas."

HOMO DEUS, pag 140. Yuval Noah Harari.


De pronto nos hemos pasado la vida pensando que para entender el comportamiento de una tribu de consumo, de una nación ( comunidad imaginada), de las amas de casa (Tribu de mujeres madres), etc, lo mejor es citar un grupo de individuos un lunes a las 4 de la tarde en una sala y tratar de extraer de ellos información útil para entender al conglomerado (Target) al que pertenecen.


El problema detrás de esto es que los homo sapiens pensamos y creemos que actuaremos de una manera cómo individuos y lo hacemos de otra cuando nos movemos como colectivo o sociedad de masa.


El conocido experimento "Juego del Ultimátum" muestra una forma de conducta individual ( el deseo de igualdad y la equidad), que cuando se contrasta con el comportamiento de masas no coincide, nos referimos a que en prácticamente todas las sociedades humanas se establece una elite que reparte las riquezas de manera desigual, pero que logra mantenerse por encima de una mayoría menos afortunada... hasta que una nueva elite derroca la anterior, simplemente para repetir el mismo patrón de desigualdad bajo diferentes planteamientos ideológicos.


Nos comportamos de manera totalmente distinta como individuos que como sociedad, porque en el comportamiento en masa juega un papel fundamental los órdenes imaginados y las narrativas o historias que mantienen unidos los grupos.


En el ejemplo del experimento de Frans de Waals y un par de primates que son alimentados de manera igualitaria inicialmente, y luego desigualmente... con las protestas del más afectado en la segunda parte del experimento ( VER SEGUNDO VIDEO) podemos ver un comportamiento similar al de la prueba del ultimátum.


Pero esta lógica individual o intima de justicia y equidad se rompe al "... crear jerarquías humanas estables y redes de cooperación masiva. Siempre y cuando la gente crea que reflejan las leyes inevitables de la naturaleza ..." " Toda cooperación humana a gran escala se basa... en la creencia en ordenes imaginados..."(1) historias y narrativas que implican una realidad intersubjetiva**


Por lo tanto más que comprender a los individuos que forman el "target" debemos comprender sus narrativas y órdenes imaginados, mas que lo que piensan o lo que piensan que deben pensar y decir.





(1) HOMO DEUS, pag 143. Yuval Noah Harari.

** Ver este tema en otro artículo de este mismo blog.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page